Linfedemas

Se denomina  linfedema al aumento del volumen de un miembro, brazo o pierna,  provocada por una insuficiencia mecánica del sistema linfático.
El edema puede instalarse progresivamente, sin ningún mecanismo inicial aparente que pueda suministrar una explicación satisfactoria.
El tratamiento debe comenzar inmediatamente luego de su aparición. La experiencia ha demostrado que el retraso del tratamiento favorece la instalación irreversible del edema.

CLASIFICACION DE LOS EDEMAS DE ACUERDO A SU ORIGEN:

1. Primarios  ( congénitos)
  2. Secundarios

El linfedema primario, es una alteración congénita de los vasos linfáticos, pueden ser por:

1. Aplasia: carencia total de los vasos linfáticos en una región del organismo.

2. Hipoplasia: menor número de vasos linfáticos o mas estrechos de lo normal.

3. Hiperplasia: por insuficiencia valvular, los linfangiones pueden dilatarse y engrosarse alterando su fisiología.

Los linfedemas secundarios son los adquiridos por diversas  causas:

1. Traumática: heridas, contusiones, cicatrices, fracturas, quemaduras, que impiden la circulación linfática.

2. Inflamatoria: linfangitis, filariasis, etc.

3. Tumoral o neoplásico: comprimen a los vasos linfáticos obstaculizando el drenaje.

4. Post-quirúrgico: mastectomía, cirugía plástica, safenectomía, cirugía arterial, etc.

5. Post-radioterapia.

El linfedema de miembro superior después de un tratamiento de Cáncer de mama, es un linfedema por bloqueo. La agresión sobre los vasos linfáticos producida por la cirugía y la radioterapia posterior, es seguida de un edema que retrocede en algunos días ,pero,  que mas tarde puede ser que reaparezca.
Clínicamente, el linfedema  puede aparecer desde el inicio del tratamiento oncológico, a los meses o hasta 15 años después; sin razón aparente o luego de un traumatismo (quemadura, golpe, herida, sol, etc.), también luego de un episodio infeccioso, ericipela.

CARACTERÍSTICAS DEL LINFEDEMA:

Es con frecuencia indoloro.

1. No se advierten cambios en el color de la piel.

2. Es unilateral. Raramente es bilateral, predominando mas en un miembro que en el otro.

3. Presenta signo de Stemmer positivo.

En todo edema que no se resuelve con el reposo de la noche, reconocemos que el sistema linfático está desbordado en sus funciones o que es incapaz funcionalmente u orgánicamente de completar su función de eliminación de deshechos, procesos infecciosos en el territorio de la insuficiencia linfática refuerzan el diagnóstico.
La obstrucción linfática de origen infecciosa, neoplásica, post- operatoria, post- radioterapia,  o de otro origen, impiden la evacuación normal de la linfa. La circulación colateral linfática puede llegar a suplir este drenaje insuficiente debido al aumento local de la presión.
El sistema linfático tiene la capacidad de aumentar su transporte de 2,4 litros por 24 hs. Hasta 30 litros evitando así la formación del edema.

TRATAMIENTO:

El tratamiento que proponemos a continuación consiste en un conjunto de posibilidades terapéuticas físicas capaces de aliviar al paciente y evitar así numerosas complicaciones de salud, sociales y económicas tanto par los pacientes como para los sistemas de salud.
 Método Leduc:
Duración aproximada 3 meses ( 20 sesiones)

1. Drenaje linfático Manual (maniobras, no masaje)

2. Vendaje compresivo multicapas ( 2 semanas, reduce rápidamente el volumen del miembro)

3. Contención ( manga o media de compresión graduada en MMHg)

4. Ejercicios Linfokinéticos

5. Cuidados para evitar la recidiva

SE PLANTEAN COMO OBJETIVOS GENERALES :

1. Aumentar la capacidad de transporte del sistema vascular linfático y/o venoso.

2. Disminuir el volumen del miembro afectado.

3. Prevenir la evolución del paciente hacia la Elefantiasis.

OBJETIVOS PARTICULARES :

1. Disminuir el dolor

2. Mejorar la movilidad articular

3. Rehabilitar la bomba muscular

4. Corregir la postura del paciente

La evolución del paciente se realiza a través de una medición perimétrica  con centímetro, y a su vez se consideran los siguientes criterios de mejoría: la tensión de la piel, el volumen del miembro, el dolor, y la movilidad funcional.

A continuación se presentan ejemplos de casos tratados:

CASO 1:

LINFEDEMA SECUNDARIO POST-MASTECTOMÍA RADICAL DE 23 AÑOS
FINAL DEL TRATAMIENTO REDUCCIÓN 55%

CASO 7:
LINFEDEMA SECUNDARIO BILATERAL DE 10 AÑOS DE EVOLUCIÓN POSTERIOR A INSUFICIENCIA VENOSA CRÓNICA
10 DIAS POST-VENDAJE

Visitenos en Gral. Las Heras 1842 esq. Santiago Gadea * C.P. 11600- Montevideo o comuniquese con nosotros a través de nuestro mail centrodefisioterapia@adinet.com.uy | Tel: 2 481 77 28